Israel y Gaza viven hoy una calma tras once días de la escalada bélica “Guardián de los Muros”, la peor desde 2014, y la tranquilidad se mantiene tras entrar en vigor esta madrugada una tregua que puso fin al intercambio de fuego.

El alto el fuego entró en vigor este viernes a las 02:00 hora local (11:00GMT). Desde entonces no han sonado alarmas antiaéreas, ni se registraron disparos de cohetes por parte de las milicias palestinas hacia Israel ni ataques del Ejército israelí sobre Gaza.

Por esta búsqueda de la paz se han conocido diversas impresiones, entre algunas la del secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abuelgeit, dio este viernes la bienvenida al alto el fuego en la Franja de Gaza tras once días de conflicto armado, aunque afirmó que la tregua no significa que vayan a quedar impunes los crímenes cometidos en este periodo.

El secretario aseguró que «los esfuerzos de Egipto y su solidaridad con el pueblo de Gaza contribuyeron en gran medida a limitar las pérdidas y poner fin a los ataques israelíes contra la Franja».

La propuesta de tregua, negociada por Egipto, fue aceptada en la víspera por las dos partes como un acuerdo «mutuo y simultáneo» y entró en vigor en la madrugada sin la menor violación hasta el momento.

El papa Francisco agradeció hoy el anuncio de alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás, tras once días de enfrentamientos y cientos de muertos, y deseó que encuentren el camino del diálogo y de paz.

“Pienso en lo que está sucediendo en estos días en Tierra Santa. Doy gracias a Dios por la decisión de detener los enfrentamientos armados y espero que se sigan los caminos del diálogo y la paz» dijo Francisco al recibir a un grupo de embajadores que presentaron al pontífice sus cartas credenciales.

La Unión Europea acogió este viernes con “satisfacción” el alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás, tras once días de escalada bélica, y subrayó que “restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia”.

“Sólo una solución política traerá una paz sostenible y pondrá fin de una vez por todas al conflicto palestino-israelí. Restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia”, declaró el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí