Luis Alexander Mujica (@instrumentosjlmujica) tiene 55 años de edad y desde los 13 se dedica a la fabricación de instrumentos musicales, como parte de una tradición familiar que inició con su abuelo, el reconocido don Eladio Pérez Chirinos en Barquisimeto, estado Lara (Venezuela).

En Barquisimeto Luis tenía su fábrica de instrumentos musicales, pero la situación socioeconómica complicó el acceso a los materiales y a las herramientas, incluso fue víctima de la delincuencia y le robaron el vehículo con el que trasladaba la mercancía. Además sus problemas con el corazón lo obligaron a migrar junto a su esposa a Lima, ciudad en la que ya estaban viviendo sus dos hijos.

Luis contó que cuando llegó a Lima, en octubre de 2018, visitó y recorrió varias tiendas de venta de instrumentos musicales preguntando si tenían cuatro venezolano y cuál era su costo, pero fue en vano su búsqueda. En las tiendas más populares los encargados le respondían que no conocían el instrumento de cuerda llamado cuatro y al explicarle de qué se trataba tampoco sabían. Entonces se dio cuenta de que era un mercado que no existía en Perú.

Como todo migrante, al llegar a Lima le fue difícil encontrar un empleo similar al que tenía en Venezuela y pese a estar dispuesto a realizar cualquier oficio que estuviese legalmente permitido, las puertas se le cerraron en más de una ocasión.

Mientras cumplía con la cuarentena decretada por la pandemia de covid-19 y demás medidas restrictivas anunciadas por el gobierno peruano y que lo obligaban a estar en su casa, decidió convertir sus días en tiempo productivo y empezó a fabricar un cuatro venezolano con las herramientas y materiales que tenía en su hogar.

Vía: El Diario (Lea allí el artículo completo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí