El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, exigió este lunes al gobierno un millón de dosis de vacunas contra el covid-19 para inmunizar a 500 mil miembros del personal sanitario.

“¿Cuál es la exigencia que hacemos los médicos? (…) que lleguen para el sector salud un millón de vacunas que equivale a 500.000 personas que es lo que en promedio hay en los hospitales”, dijo Natera.

Asimismo, el presidente de la FMV indicó que se necesitan con 40 millones de dosis de vacunas anticovid para inocular a otras 20 millones de personas en Venezuela con el fin de obtener lo más pronto posible la inmunidad de rebaño. 

Natera aseguró que las pocas vacunas que han llegado a Venezuela han sido inoculadas al gobierno y sus allegados. “Un desorden inmenso”, calificó.

“A la fecha han llegado al país 880 mil dosis; el gobierno promete para junio un lote de diez millones de aplicaciones pero miente porque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene su propio programa de distribución y en la lista no aparece Venezuela con los pagos pendientes”.

“Exigimos vacunación para todos los pacientes que están en los hospitales y para el personal médico”, declaró León Natera quien estuvo asistido por los directores de la FMV Juan Correa y Rafael Ortega.

1.500 dólares de sueldo para el sector salud

También denunció que el precario sueldo de los médicos en Venezuela “se va en pasaje” ya que a duras penas alcanza los 6 dólares mensuales. Afirmó que los miembros del sector salud en Venezuela deberían devengar al menos $ 1.500 al mes.

Explicó que un estetoscopio cuesta entre 80 y 145 dólares, un otoscopio entre 60 y 90 dólares, y una bata blanca de uso diario entre $ 25 y 60.

“Renovar el pasaporte 100 dólares, sacar nuevamente ese documento de identidad el interesado debe cancelar al gobierno otros $200”, agregó el galeno.

Por otro lado, Natera alertó que en 14 meses han fallecido más de 360 médicos y que los decesos en el sector sanitario en general están alrededor de 550.

Expresó que es preocupante la situación de los 302 hospitales del país por la falta de materiales y equipos y sin camas para atender los pacientes contagiados por el Coronavirus.

“Esos hospitales tienen una capacidad arquitectónica y presupuestada de 47.500 camas y solo están operativas alrededor de 14 mil”, afirmó.

De igual modo, Douglas León Natera acusó al gobierno nacional de mentir acerca de las cifras de contagios y muertes por covid-19 en Venezuela.

“La información epidemiológica está sesgada, están dando todos los días una información que solo se la creen ellos”, apuntó.

El último reporte por parte del oficialismo indica que Venezuela acumula 215.301 contagios y 2.396 fallecidos por la pandemia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí