Varias personalidades del gobierno nacional expresaron mensajes por el fallecimiento del ministro de Educación Aristóbulo Istúriz. El legendario exalcalde de Caracas Istúriz habría fallecido debido a una complicación durante una operación de corazón.

«Este martes falleció el ministro de Educación y vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz», informó la Vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

«Con profundo pesar lamentamos informar la partida de nuestro Profe, Aristóbulo Isturiz, combatiente de esta Patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta último momento su sonrisa esperanzadora. Nuestras condolencias a su esposa, hijos, amigos. El profe vivirá en nosotros», escribió en su cuenta en twitter.

En un mensaje, el presidente Nicolás Maduro, recordó a Istúriz como un auténtico revolucionario.

«Hombre de mil batallas, siempre nos enseñó con su palabra certera; desde niños admiramos su lucha, nos deja su ejemplo, coraje y espíritu incansable que a pesar de los años seguía llenándonos de su fuerza. ¡Honor y Gloria! ¡Viva por siempre la memoria y obra del Profe Aristóbulo», escribió el Jefe de Estado.

El presidente de la Asamblea Nacional diputado Jorge Rodríguez manifestó «Negro, hermano de la vida, nos dejas tu sonrisa y tantas luchas, tanta entrega, la entereza y ternura que eres, que siempre serás».

El ministro de la Defensa Vladimir Padrino López lo exaltó como «un verdadero patriota, leal de los leales, incansable, luchador, humilde y siempre rodeado del pueblo».

El diputado, Diosdado Cabello, lo calificó como «un revolucionario y un gran ser humano».

El Fiscal General Tarek Wiliam Saab expresó su pesar y condolencias por la partida de un patriota y maestro a carta cabal.

Maestro y político

Aristóbulo Istúriz Almeida tenía 74 años de edad, fue docente de profesión y desempeñó varios cargos en la política venezolana.

Nació en Curiepe (Miranda) el 20 de diciembre de 1946.

Se graduó de maestro y profesor en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales.

Tuvo una destacada actuación en la vida gremial como dirigente sindical del magisterio venezolano.

Hizo carrera política en AD, MEP, La Causa R, en el partido Patria Para Todos y en el PSUV.

Fue Diputado del extinto Congreso de la República y Alcalde de Caracas entre 1993 y 1996.

En 1999 fue electo Constituyente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Diputado por Caracas entre 2000 y 2012.

En el gobierno del fallecido presidente, Hugo Chávez, se desempeñó como ministro de Educación entre 2001 y 2007.

Fue Gobernador del estado Anzoátegui (2012-2016).

En 2017 fue juramentado como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

En el gobierno del presidente Maduro ocupó los cargos de Vicepresidente Ejecutivo, ministro de Comunas y Movimientos Sociales y nuevamente ministro de Educación.