La Arquidiócesis de Caracas informó este viernes que la ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio Hernández se desarrollará en el Colegio La Salle de La Colina, en Caracas, el viernes 30 de abril a las 10:00 am, hora de Venezuela.
Albe Pérez, coordinadora de la Comisión Nacional para la Beatificación, indicó durante una rueda de prensa virtual que se tiene previsto que al colegio asistan entre 120 y 150 personas, dependiendo de la evolución la pandemia de covid-19 en el país.
«Si se debe reducir, se reducirá. Nuestra labor es velar por la salud y la integridad de todos. El asunto de los contagios es una preocupación, manifestó.
Señaló que a los asistentes les harán pruebas de despistaje de covid-19 y se dará cumplimiento a las medidas establecidas para prevenir la propagación del virus. El tiempo previsto de duración de la ceremonia será de 1 hora con 45 minutos.
Pietro Parolin, cardenal secretario de Estado del Vaticano, presidirá la ceremonia. Lo acompañarán el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas; Aldo Giordani, nuncio apostólico de Venezuela; y el arzobispo emérito Urosa Savino. También estarán presente Yaxury Solórzano Ortega, parte del equipo médico que la atendió y algunos familiares del venerable.
La coordinadora de la Comisión Nacional para la Beatificación de José Gregorio Hernández comunicó que para el acto invitaron a todos los obispos de las diócesis, arquidiócesis y vicariatos del país, excepto aquellos que tengan complicaciones de salud y que pueden quedar vulnerados ante la situación de emergencia de salud pública.
Pérez informó que los accesos por la Cota Mil, tanto norte y sur, estarán cerrados desde dos días entes del evento por temas de seguridad y de transmisión. Y que contarán con el apoyo de la seguridad pública nacional para el control y evitar las aglomeraciones.
El día de la beatificación se develará una imagen del doctor. El artista barquisimetano Luis Felipe Mogollón elaboró una réplica de un mosaico que está en la Iglesia de Isnotú, en Trujillo, estado en donde nació el venerable.
No se permitirá el acceso a la prensa porque, alegó Pérez, se trata de un espacio muy limitado. Aseguró, desde la Arquidiócesis de Caracas tomarán todas las medidas necesarias para garantizar en tiempo real de la ceremonia a través de la señal de Vale TV y de las plataformas digitales.