Barquisimeto es una ciudad donde su gente tiene arraigado el catolicismo, prevaleciendo sobre cualquier otra creencia que pueda existir.

Un pequeño pedazo de la cruz donde fue crucificado el Hijo de Dios, reposa en Barquisimeto, específicamente en la Parroquia Urbana Santa Cruz, donde fue construida una capilla especial en el año 2019, para la exhibición de esta importante reliquia, ubicada en la Avenida Libertador de la ciudad.

El Papa Juan XXIII, obsequió en el Año 1960 una Astilla de Madera de la Cruz donde murió el redentor. Al conocer la noticia y tras el nombramiento como Cardenal de Mons. José Humberto Quintero, quien fue el primer Cardenal venezolano, se designa una junta pro-construcción del Templo de la Santa Cruz.

Monseñor Quintero, sostenía una gran amistad con el Obispo de Barquisimeto, Mons. Críspulo Benítez Fontúrvel, quien fuese el también encargado de la Comisión para la Construcción de la que es hoy en día la Catedral de Barquisimeto, ubicada en la Av. Venezuela con Calles 29 y 30.

El 22 de abril de 1961 durante la Semana Santa, llegó a Barquisimeto la reliquia de la Santa Cruz. Tras recibir la reliquia, esta fue guardada luego de un acto multitudinario en la Catedral Provisional de Barquisimeto (Hoy en día Iglesia Concepción) y luego fue llevada al Seminario de Barquisimeto en aquel entonces (Hoy en día Liceo Coto Paul), hasta la construcción del templo de la Santa Cruz que fue inaugurado el 9 de diciembre de 1964 con el Padre Alonzo García, quien fue párroco de la misma.

Templo de la Santa Cruz ubicado en la Avenida Libertador, Barquisimeto.

Fernando Alvarado, historiador del templo habla sobre la importancia: “Es muy importante ser la única ciudad en Venezuela, que tiene una reliquia de este tipo certificada por El Vaticano”, señaló Alvarado. Explicando que solamente hay 10 reliquias en el continente americano.

Entre los detalles más destacables de la reliquia se puede nombrar que posee las siglas en latín: “Cruc. D.N.I.C” (Crucis Domini Nostri Iesu Christi) lo cual se traduce al español como “La Cruz de Nuestro Señor Jesucristo”, esta inscripción indica un sello de autenticidad por parte del Vaticano. Adicionalmente el relicario está elaborado en metal, con un leve baño de oro, formando 9 pétalos de flor.

El relicario de la Astilla de la Santa Cruz mide 4,29 x 4,29 centímetros, con un peso aproximado de 8 gramos, mientras que la Astilla, en su tronco vertical mide 4 milímetros de alto y su tronco horizontal mide 2 milímetros de ancho, recordando que la madera es de Ciprés.

Reliquia Certificada por el Vaticano de la Astlla de Madera de Ciprés de la Cruz de Jesús

El Sacerdote Edgar Meneses actualmente es el párroco de la Parroquia Urbana Santa Cruz de Barquisimeto. Desde hace cinco años tiene esta responsabilidad al ser Misionero de la Fraternidad Católica Verbum Dei. Anteriormente se encontraba en la Parroquia San Juan Pablo II, en Santiago de Chile, donde trabajó durante una década y luego fue enviado a Barquisimeto.

El párroco Meneses informó que en varias ocasiones han sacado esta astilla en Procesión por la zona: “Empezamos a sacar la reliquia en Procesión por los sectores del Barrio y ha sido una respuesta numerosa y admirable de la gente. Especialmente en este tiempo de pandemia por el COVID-19”, apuntó Meneses.

Yo deseaba hacer un lugar digno de la Santa Cruz entonces surgió el Matrimonio de Mónica y Joel que junto a otros vecinos decidieron apoyar esta obra”, detalló Meneses, dando gracias a Dios por hacer esta obra posible al lado de la Parroquia. Joel Fernández y Mónica Portillo fueron los principales impulsadores de la construcción de una Capilla Especial donde se exhibe en un pequeño espacio del altar, esta reliquia donada por el Papa Juan XXIII a Venezuela.

Altar en Capilla Especial para la Reliquia certificada por el Vaticano en el Templo Santa Cruz

Por otra parte, el presbítero Meneses informó que el 8 de diciembre del 2019 el Papa Francisco le otorgó a esta Parroquia la indulgencia plenaria: “Este es un regalo de Dios a través de la Iglesia donde se perdonan los pecados y a su vez las consecuencias. Quiere decir que la herida queda borrada, quedamos limpios y esto es maravilloso”.

Este es un regalo grande para el pueblo. Porque el pueblo siguiendo unos pasos puede recibir la indulgencia plenaria”, explicó el Sacerdote Meneses, indicando que mucha gente se ha beneficiado de este Decreto otorgado por el Papa Francisco.

En América, se destacan ciudades con reliquias entre las cuales se pueden nombrar: Colombia (Popayán), Honduras (donado por el Museo de Historia de Bulgaria), Venezuela (Iglesia La Santa Cruz en Barquisimeto, estado Lara), México, Guatemala (cuenta con dos fragmentos), Costa Rica, Nicaragua, Chile (Basílica de la Merced), Perú (Basílica de Santo Domingo en el centro de Lima) y Argentina (Córdoba).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí