El General Martín Maldonado, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz del estado Lara expresó: “Los órganos de seguridad ciudadana, mantendremos los puntos de resguardo en las entradas de las parroquias y cada uno de los municipios. La prevención es individual, es muy importante el cuidado porque se revierte en el entorno social, familiar, laboral”.

Comunicó Maldonado que a través de los órganos de control de riesgo, se efectuaron 309 procesos de desinfección, para un total de 19.675 espacios desinfectados.

Anunció que 1.383 atenciones paramédicas se han realizado con un total de 86 traslados en ambulancia durante el fin de semana, 43 vinculadas a casos Covid-19. “Todo para darle la debida atención a los pacientes con casos positivos y trasladarlos a cada uno de los centros centinelas activados en el estado Lara».

Señaló que 534 comercios fueron visitados y supervisados, de los cuales 250 establecimientos fueron cerrados por incumplimiento de medidas. “Cerramos un restaurante, se multaron a los dueños, al personal que labora y a los usuarios que se encontraban allí; son 19 personas multadas. Habían 4 mesas funcionando a las 10 de la noche dentro del local, queremos hacer una reflexión sobre eso».

Manifestó que en total, 759 locales fueron cerrados durante el fin de semana, los cuales no estaban apegados a la normativa vigente e hicieron caso omiso a los protocolos de bioseguridad. “Si lamentablemente siguen incurriendo, vamos a continuar multando y cerrando locales» advirtió el Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz.

Por su parte el abogado Alberto Pérez, Consultor Jurídico de la Gobernación del estado Lara explicó a la población: “En el decreto 131, está establecido el horario para transitar, tanto de personas como vehículos, el cuál será hasta la una de la tarde y para el funcionamiento de los establecimientos de excepción, son el sector de alimentos perecederos y no perecederos, bebidas y productos de primera necesidad en un horario de 8:00 am a 9:00 pm”.


Igualmente añadió que las farmacias están dentro del sector priorizado y podrán prestar sus servicios de 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, destacando que después de este horario seguirán con su actividad a través del uso de taquilla externa.
También expresó el abogado que el decreto establece a la población en cuanto al uso del transporte público; deben portar su mascarilla para abordar la unidad, la cual estará en funcionamiento hasta las 7:00pm.


“La obligación de los transportistas es exigir el uso de tapabocas a los usuarios. Así mismo, es obligatorio el uso de mascarilla en el tránsito por las vías públicas, de lo contrario serán sancionadas las personas, según lo que establece la Ley de Prevención y Seguridad Ciudadana; conocida como la Ley de Convivencia Ciudadana”. 


Enfatizó que el decreto, también hace un exhorto a las Alcaldías y entidades públicas para que en el ejercicio de sus funciones, establezcan estas medidas necesarias para el estricto apego en el mandato presidencial. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí