Vladímir Putin, firmó hoy la ley que concreta y desarrolla una de las principales enmiendas constitucionales aprobadas el año pasado, la que le permitirá presentarse a dos mandatos presidenciales adicionales de seis años, en 2024 y en 2030. Ello supone que, si decide hacer uso de tal prerrogativa, continuaría en el poder hasta 2036, cuando cumpliría 84 años, informó ABC Internacional.

En medio de un debate en la sociedad, en los medios de comunicación y en la élite, que se intensificó en la segunda mitad de 2019, Putin anunció sorpresivamente el 15 de enero de 2020, cuando cesó al mismo tiempo al entonces primer ministro, Dmitri Medvédev, que había que acometer una reforma de la Constitución rusa.

El borrador definitivo fue sometido a un ‘plebiscito’, ya que haberlo definido como referéndum hubiera obligado a seguir un procedimiento mucho más complicado y laborioso, cuya votación duró una semana y se culminó el pasado 1 de julio. La consulta arrojó un resultado de 77,92% votos a favor con una abstención del 67,97%, con lo que el Kremlin la calificó de «éxito» y dio por aprobadas las nuevas enmiendas.

El máximo dirigente ruso estampó así su firma en una nueva Carta Magna que prohíbe la «secesión» y «cesión» de territorios rusos, otorga nuevos poderes al Consejo de Estado, modifica algunas de las atribuciones del Gobierno, blinda a Rusia de posibles decisiones indeseables de tribunales internacionales, establece la unión de un hombre y una mujer como la única forma de matrimonio y, la más crucial, permite al actual presidente ruso y a Medvédev, que también ostentó la jefatura del Estado, a hacer uso de dos mandatos más.

La Constitución contemplará un máximo de dos mandatos de seis años cada uno para el jefe de Estado a partir de la fecha de aprobación, por lo que no afecta a los mandatos anteriores del actual presidente.

El actual jefe del Estado fue elegido por primera vez en 2000 y reelegido en 2004. En 2008 cedió su puesto a Medvédev, que cambió la Constitución para que los mandatos presidenciales pasaran de cuatro a seis años a partir de 2012, año en el que Putin volvió a ser elegido y reelegido en 2018. De manera que ha consumido un total de tres mandatos presidenciales y el actual, el cuarto, expira en 2024. Además, entre 2008 y 2012 ocupó el cargo de primer ministro.