El doctor en virología, Héctor Rangel, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas –IVIC-, precisó que en el país hay tres variantes de covid contando con la que se inició la pandemia global.

“Recientemente se introdujo la variante P1 la cual está dominando en estos momentos la etapa de infección y tenemos una variante P2 en muy baja proporción y particularmente no creo que llegue a dominar en ningún momento”, precisó en entrevista a través de Unión Radio.

Advirtió que la P1, denominada variante brasileña, es la que va a  dominar y “tiene la posibilidad de desplazar a la variante silvestre porque tiene mayor capacidad replicativa, mayor  facilidad de transmisión entre un individuo y otro”.

“Ella tiene una especie de llave y las células tienen una cerradura y esa unión llave-cerradura es muchísimo más eficiente en esta variante con la célula y la silvestre con la célula”, explicó.

Acotó que el mecanismo de transmisión es el mismo que la variante inicial “simplemente en (la P1) es más eficiente”.

Enfatiza sobre el uso de las mascarillas clínicas aunque reconoce que no todo el mundo tiene acceso a ellas debido al costo. “Funcionan mucho mejor que los tapabocas de tela (…) Si hay limitaciones use un tapaboca de tela muy densa que le permita respirar y úselo de la forma correcta, tápese la boca y la nariz”.

Recomendó también el uso de mascarillas en niños porque destacó que en muchos países se han conocido de casos de infantes que han sufrido algunos síntomas y de jóvenes menores de 30 años que han fallecido.

Respecto al incremento de contagios y casos de coronavirus en el país, señaló que hay una suma de factores: un virus que se transmite con mayor facilidad porque es más eficiente “y cursa con cargas virales un poco más altas lo cual le permite trasmitirse más rápido de un paciente infectado hacia otro”.

Además resaltó que otro factor determinante ha sido el relajamiento de las normas de protección por parte de los ciudadanos “los ves en las camionetas por puesto full, sin tapabocas, el chofer incluso, en los supermercados la gente lo usa solo tapando la boca”.

Advirtió que las variantes P1 y P2 tienen la posibilidad de infectar a quienes sufrieron la primera versión del covid “porque ambas tienen la posibilidad de saltar la respuesta inmunológica que hemos mostrado previamente (…) Lo que hace que las variantes P1 y P2 puedan saltar este obstáculo es una mutación en particular que ambas la tienen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí