El Ambulatorio del Sur inauguró la Unidad de Pie Diabético con capacidad para atender entre 10 y 20 pacientes diarios en Barquisimeto.
El médico Víctor Aponte y coordinador del servicio de Traumatología, expresó que la iniciativa surge ante la prevalencia de casos de diabetes.
Expresó que «El pie diabético es una complicación de la diabetes, caracterizadas por úlceras varicosas y lesiones. Entre 15% y 20% de pacientes desencadenan en pie diabético y de ellos, 40% sufre una amputación».
Destacó Aponte que el propósito es disminuir esas complicaciones y prevenir amputaciones y discapacidad. En tal sentido, es fundamental que el paciente esté educado al respecto y adquiera estilos de vida que coadyuven con su calidad de vida.
Por ejemplo, planificar un plan de alimentación, hacer ejercicio físico y controlar la glicemia. Asimismo, se recomienda el uso de zapatos cómodos, cortar correctamente las uñas e higiene podológica.
La diabetes debe ser tratada por un equipo médico multidisciplinario, y el paciente según sea su complejidad es atendido en los distintos niveles de salud, acotó.
En caso que el paciente amerite una cura quirúrgica debe ser referido al Hospital Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), de Barquisimeto, mencionó.
Por su parte César Giménez, coordinador médico el Ambulatorio del Sur, manifestó su satisfacción por la inauguración de la Unidad de Pie diabético.
«Tras la pandemia, es un servicio que ha disminuido. Ha sido afectado por la escasez de profesionales, debido a la migración. Con el agravante de que tampoco hay quien capacite más personal».
Manifestó que en medio de esta crisis, que nos afecta hace rato y que ha evolucionado con la pandemia, nos motiva como servidores público poder contribuir a la salud de la gente, dijo.
El crecimiento del centro de salud no se ha detenido desde su creación, expresa Germán Virgilio Vásquez, Coordinador General de la Asociación Civil Centro Comunitario de Salud y Bienestar Cuesta Santa Bárbara.
Refiere que a 26 años de la fundación del ambulatorio, tras la lucha de las comunidades, su crecimiento en cuanto a servicios e infraestructura ha sido una constante.