El presidente de Conindustria, Adán Celis precisó que al menos el 60 % de las empresas industriales del país, tienen gasoil para una o dos semanas nada más.
En ese sentido, recordó que el combustible es fundamental para la industria, tanto para el proceso de las plantas como la distribución de los productos.
A su juicio, se debe realizar un proceso de “privatización limpio” dentro de la industria petrolera para poder recuperar los niveles de producción a los que se acostumbraba en el país.
Celis aseguró que “la industria petrolera no se arregla con pañitos calientes” y añadió que el sector industrial “ha sido el más afectado” con las políticas económicas implementadas en los últimos años por las autoridades gubernamentales.
Señaló que“a lo largo de estos 20 años hemos perdido más de 10 mil empresas en todo el país y hemos perdido a su vez, casi 400 mil empleos”.
Con relación al posible diálogo entre diputados de la AN, Celis afirmó que está “abierto a un encuentro de respeto” con el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
Conindustria ha preparado un documento con el que solicitarán que “se rectifiquen los cambios” y que esas reuniones comiencen a generar frutos pues “no podemos seguir dando expectativas”.
Entre los puntos que resaltan se encuentran: los aranceles y la equidad entre las producción nacional y las importaciones; financiamiento; liberación del encaje legal; respeto a la propiedad privada; solución a los servicios públicos y la distribución de combustible.