La ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, durante su participación en el 14º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que se desarrolla con modalidad mixta del 7 -12 de marzo 2021, en Kioto, Japón destacó que Venezuela ha sido ejemplo de importantes cambios en lo jurídico, en lo político y en lo institucional, que dan muestras claras de las bondades de un sistema garante de la seguridad ciudadana y la paz.

Aseguró que la Constitución Bolivariana, el Plan de la Patria, la Gran Misión Cuadrantes de Paz y el Plan Nacional de Prevención Integral están en perfecta concordancia con los tratados internacionales que sobre la materia ha suscrito la República, a la vez que constituyen el marco normativo y político para la prevención del delito como eje transversal de la seguridad ciudadana y la paz, reseña una nota de prensa.

“Reiteramos nuestro compromiso frente al cumplimiento de la estrategia global de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada y el terrorismo, reconociendo la necesidad de fortalecer las acciones preventivas y propiciar la cooperación internacional”, agregó.

La Vicepresidenta manifestó que teniendo presente la Declaración de Doha, este Congreso ha adoptado una Declaración Política en la que se reflejan los asuntos de mayor relevancia examinados por el Congreso. Sin embargo, “todos estos instrumentos son letra muerta si los Estados no actúan de manera responsable, honesta, cooperativa, apegados al Derecho Internacional y en observancia plena de la soberanía de los Estados”.

En ese sentido, Meléndez dijo que Venezuela exhorta una vez más a todos los Estados de la comunidad internacional a respetar plenamente las normas y disposiciones del Derecho Internacional, de forma tal que pueda haber una efectiva disminución de la capacidad operativa de las bandas criminales y una franca reducción de los diversos delitos referidos en la Convención.

Este Congreso de las Naciones Unidas se celebra cada cinco años para intercambiar experiencias acerca de investigaciones, legislación y desarrollo de políticas, y la identificación de tendencias y problemas emergentes en la prevención del delito y la justicia penal.

En su XIV edición centrará su atención en la Promoción de la prevención del delito, la justicia penal y el Estado de derecho: hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí