“Tres nuevos billetes serán incorporados al cono monetario vigente, como parte de la ampliación de la actual familia de especies monetarias”. Así lo explicó el Banco Central de Venezuela este viernes.

La institución detalló que las nuevas piezas de 200.000, 500.000 y 1 millón de bolívares comenzarán a circular paulatinamente a partir del 8 de marzo de 2021. Estos nuevos billetes vienen a complementar el actual cono monetario. Aseguró que la medida se toma para cumplir con los requerimientos de la economía nacional.

Los tres nuevos billetes, detalló el Banco Central de Venezuela, tienen en su anverso la imagen del Libertador Simón Bolívar. Los billetes de 200.000 y 500.000 cuentan con la el Mausoleo del Libertador. Mientras, el de 1 millón muestra en su reverso la imagen conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Los bancos entregan un máximo de 400.000 bolívares diarios en taquilla, y la mayoría de cajeros electrónicos del país están fuera de servicio debido a la falta de efectivo.

Así se tiene la reacción del economista José Guerra quién manifestó que el costo de impresión de los nuevos tres billetes del cono monetario podría ser superior al poder de compra de los mismos.

Así se tiene la reacción del economista José Guerra quién manifestó que el costo de impresión de los nuevos tres billetes del cono monetario podría ser superior al poder de compra de los mismos.

“El BCV hizo un mal negocio”, sentenció el también profesor universitario de Economía.

Por su parte el líder de la oposición Juan Guaidó se refirió a la ampliación del cono monetario hecha por el Banco Central (BCV), y señaló que con esta nueva acción se reconoce como un “absoluto fracaso económico”.

Recalcó que se agregó un billete de 1 millón de bolívares que no representa “ni medio centavo de dólar”. Según la tasa oficial del BCV, el dólar estadounidense se ubica este sábado 6 de marzo en Bs. 1.889.184.

Aunado a esto, Guaidó aseguró que la economía le “pasó por encima” al chavismo, al igual que “pasó con el país y su gente”.

El director de Ecoanalítica economista Asdrubal Oliveros expresó “en realidad, el Bolívar pierde valor cada día (la tasa de cambio es el reflejo de ello). Y no porque saquen nuevos billetes… El tema es que si no vamos a la raíz que es la hiperinflación, no vamos a resolver el problema”.

Reseñó que en el país “el problema es la velocidad de subida en los precios (hiperinflación). Al principio, los billetes te van a servir y baja un poco la tensión con el tema de transporte, en unos meses, se vuelven inútiles y escala el problema nuevamente. No hay solución de fondo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí