El Monumento Natural Arístides Rojas, conocido también como Morros de San Juan, está ubicado en los alrededores de San Juan de los Morros, capital del Estado Guárico.

Esta formación natural consiste en un sistema de colinas o picachos compuestos de rocas calizas. Su origen se remonta a más de 80 millones de años cuando formaban parte de arrecifes coralinos en un mar interior que cubría lo que actualmente constituye la región de los Llanos. Su altitud va de los 500 hasta los 1.060 msnm. El clima de la zona es lluvioso-cálido.

El monumento presenta además una serie de cavernas producto de la acción erosiva del agua.

La vegetación del Monumento Natural Arístides Rojas comprende sabanas arbustivas donde predominan matorrales y herbazales. En el conjunto del área predomina una vegetación baja arbórea y arbustiva, producto de la actividad humana, lo que ha originado herbazales secundarios. En el nivel superior se observa restos de bosque deciduo montano.

La fauna es muy escasa. Entre los mamíferos se pueden observar monos araguatos, zorros y conejos. Destacan algunas especies de murciélagos que habitan en sus cavernas.

Vía: ivenezuela