La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron hoy miércoles en Bruselas los tres tratados del acuerdo que regirá las relaciones comerciales posbrexit con el Reino Unido a partir de 2021. La firma se produce después de que ambas partes lograran en Nochebuena un acuerdo ‘in extremis’ sobre sus vínculos tras el brexit, tras unos meses de negociación agónica.

El voluminoso texto del acuerdo será ahora transportado a Londres por la Fuerza Aérea británica, para recibir la firma del primer ministro, Boris Johnson, antes de su implementación provisional el 1 de enero. En Londres, el Parlamento se propone discutir y ratificar este acuerdo antes del 31 de diciembre. En tanto, el Parlamento Europeo solamente se reunirá para ratificar el tratado a fines de febrero, y por ello fue necesario que la UE apruebe la implementación provisoria a partir del 1 de enero.

En la jornada de hoy se rubricaron el Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la UE y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), de un lado, y el Reino Unido, del otro; el acuerdo sobre procedimientos de seguridad para intercambiar y proteger información clasificada entre la UE y el Reino Unido, y el acuerdo para la Cooperación para los Usos Seguros y Pacíficos de la Energía Nuclear, entre Euratom y el Reino Unido.

Cada acuerdo va a ser firmado en dos ejemplares, primero en Bruselas por Von der Leyen y Michel -salvo el tercero, que solo firmará la presidenta de la CE en nombre de Euratom-, y después en Londres por el «premier» británico, Boris Johnson. La UE, apuntó Michel, está siempre «lista para trabajar hombro a hombro» con el Reino Unido en temas de interés común, como acciones contra el cambio climático o la respuesta a la pandemia de coronavirus.