Juan Guaidó invitó a los venezolanos a participar en la Consulta Popular, “A través de los enlaces publicados en las vías de información, podrás ubicar tu centro para la Consulta más cercano a donde estés”, dijo a través de su cuenta Twitter.

Por su parte, Juan Pablo Guanipa, invitó a la ciudadanía venezolana a participar el #12D en la Consulta Popular, al tiempo, que destacó que dicha acción es mecanismo de lucha para rechazar a la administración de Nicolás Maduro y dar un mensaje contundente a los aliados internacionales de cambio en el país.

La diputada Delsa Solorzano, de Encuentro Ciudadano, convocó a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, a participar y acompañar a la Consulta Popular el 12 de diciembre a las 12 del mediodía, como defensa de los Derechos Humanos en Venezuela.

El procedimiento virtual tiene una semana implementándose a través de dos aplicaciones, Voatz y Telegram, donde debian enviar sus datos personales y pese a las explicaciones de los organizadores, la ciudadanía estaba entre el temor de enviar incluida una foto de su cédula, hacia una consulta que presentan como la gran respuesta a las elecciones legislativas del pasado domingo.

Cabe resaltar, toda votación tiene como principio básico el anonimato y en este procedimiento que han utilizado lo deja por fuera, generando reserva en los ciudadanos, aunado a la escasez de fe en una oposición que ha perdido su músculo en las calles y en la que la renovación del liderazgo y su reconstrucción son fundamentales.