Venezuela tuvo una de las caídas más acentuadas en el comercio de bienes por la pandemia del covid-19. La caída en las exportaciones del país entre enero y junio de 2020 bajaron 68,8%. Así lo determinó un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otras de las caídas más acentuadas en las exportaciones entre enero y junio correspondieron a El Salvador (27,6%), Perú (26,8%), Bolivia (25,2%), Colombia (25,3%), y México (19,5%).

En el informe se indicó que las exportaciones de bienes de Latinoamérica y el Caribe también cayeron 16% interanual en el primer semestre del año debido a la pandemia. Una cifra menor de la esperada pero por encima de la media mundial, afirmó

El informe, llamado Monitor de Comercio e Integración y que publica todos los años el BID, asegura que la caída del valor de las exportaciones de bienes de la región es 2,7 puntos superior a la disminución interanual de los intercambios globales, de 13,3%.

“El shock comercial ha sido menor al esperado inicialmente. Se observan algunos signos de recuperación“, señaló  el coordinador del informe, Paolo Giordano, economista del Sector de Integración y Comercio del BID.

Agregó: “Sin embargo, los nuevos rebrotes y medidas de confinamiento podrían afectar a la recuperación de la actividad comercial global. Esta ya venía debilitándose antes de la crisis sanitaria”.

Las cifras del BID revelaron que la contracción de las exportaciones en el primer trimestre fue menor en los países de Centroamérica (6,6%) el Caribe (4,9%), frente a 14% de Suramérica globalmente.

El BID atribuyó la mayor parte de estas caídas, en México y los países de Suramérica exportadores de energía, al deslome de 29,2% que sufrieron los precios del petróleo entre enero.

Por su parte, las naciones menos golpeadas fueron Guatemala (-1,4%), Costa Rica (-2,2%), Panamá (-2,8%), Paraguay (-4,4%), Honduras (-4,5%), Nicaragua (-5%), Brasil (-7,1%) y Chile (-7,2%).

En términos generales, en el primer semestre de 2020 la contracción de las exportaciones a Estados Unidos fue de 19,5%, a la Unión Europea de 18,6% y a China de 1%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí