Cada 18 de noviembre, el pueblo zuliano celebra el Día de la Chinita, que cumple 311 años de su aparición; este año debido a la pandemia del covid-19, se adaptaron protocolos de bioseguridad para que la feligresía pueda venerarla, y se realizará una misa eucarística pontifical de la solemnidad de la Virgen de Chiquinquirá, este miércoles 18 de noviembre a partir de las 8 de la mañana, sólo con la presencia de 160 personas.

El arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje, destacó que a pesar de la situación «ha sido muy alentador ver la fe del pueblo y expresar su devoción a la virgen» ante la reliquia que está expuesta desde el domingo pasado en la puerta de la Basílica. «Unas siete mil personas han pasado a encontrarse con la madre buena, la madre morenita».

Esta semana las autoridades religiosas de la Basílica de la Chinita darán a conocer, el recorrido aéreo y terrestre que realizará la Virgen de Chiquinquirá en los municipios aledaños. 

Como cada año, las autoridades militares y de gobierno, asistieron a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá para honrar a la Patrona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Virgen Chinita.

En la eucaristía participaron las máximas autoridades de la región: el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández; el comandante de la región occidental de defensa integral (REDI), Mayor General José Moreno Martínez y el M/G Fabio Zavarse Pabón, comandante general de la GNB.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, pidió por la salud de todo el pueblo, en especial en medio de esta época, donde se está dando una dura batalla en contra de la pandemia del covid-19 “Queremos agradecerle a Dios por permitirnos compartir con esta noble institución, aprovechamos este acto espiritual para pedirle a Dios y a la Virgen que nos libere del coronavirus, que nos de salud para todo nuestro pueblo y para todas nuestras autoridades”. 

Resaltó que también pidió por la calma, en especial en este día en el que han llegado tantas noticias en referencia a las torrenciales lluvias en cada uno de los ejes “Le digo a la gente que tenga mucha fuerza que ahí estará la mano espiritual y sin duda, la mano es tendida de la Fuerza Revolucionaria y Bolivariana para poderlos acompañar y ayudar y vendrán bendiciones para el Zulia”.

Por su parte, el Mayor General Fabio Zavarse, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, dijo que las autoridades militares asistieron al templo sagrado para renovar su fe en la Patrona de la GNB, declarada así desde el 30 de julio de 1980 “Vamos a reafirmar nuestra fe y el compromiso de la institución para brindar tranquilidad a los venezolanos y las venezolanas, desde aquí enviamos un mensaje de convivencia, de amor, con el fin de sacar al país hacia adelante y dejar de promover el odio y al contrario llevar la paz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí