Los gobiernos de Ecuador y Venezuela han coordinado seis vuelos de repatriación para devolver a ciudadanos de uno y otro país que se han quedado varados en el territorio del otro debido a la pandemia, informó la Cancillería ecuatoriana.

A través de su cuenta en Twitter, informaron que se trata de «seis vuelos para el traslado de ciudadanos venezolanos que estaban en Ecuador en estado de vulnerabilidad», dice el comunicado oficial, y «para ecuatorianos que debido a la pandemia se quedaron en Venezuela».

Los dos primeros vuelos salieron el viernes y sábado con 85 y 100 pasajeros respectivamente, entre ellas 31 niños que viajaban con sus padres o representantes legales.

Los aviones, de la compañía Conviasa, llegaron al país andino «con un número similar de viajeros tanto ecuatorianos como venezolanos que, luego de siete meses, lograron retornar debido al cierre de aeropuertos y fronteras de ambos países».

Los próximos vuelos están previstos para el 20 y 27 de noviembre, en los cuales se prevé viajarán venezolanos que desean regresar a su país en el marco del denominado «Plan Vuelta a la Patria», para migrantes que carecen de medios propios para su retorno.