El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, se pronunció la noche de este jueves por las afectaciones que se presentaron en diversos municipios producto del paso de la Onda Tropical N°62. “Lo que sucedió el día de hoy es que la onda venia cargada, aproximadamente  55 milímetros de agua cayeron entre las 5 y 6 de la tarde, lo que equivale a una lluvia poco frecuente por  una semana, aquí cayó en una hora, por lo que se saturaron todas las tanquillas y drenajes”, dijo.

Con respecto a los municipios, la primera autoridad manifestó que los alcaldes se han comunicado al puesto de Comando Estadal para reportar las principales incidencias, las cuales detalló:

Municipio Iribarren,  inundaciones en la metrópolis de Barquisimeto. Además en la parroquia Concepción hubo afectación de vialidad en Santo Domingo, acumulación de sedimentos y material rocoso. Asimismo, en la calle 41 entre 21 y 22 afectación de vivienda por agrietamiento de techo. También en 16 viviendas de la Ruezga se hacen evaluaciones. Igualmente en la calle 24 hubo viviendas anegadas.

Protección Civil también está  desplegado en la parroquia Catedral, específicamente  en El Jebe, donde reportan viviendas afectadas y  hacen evaluaciones de daños. También en la parroquia Santa Rosa hubo afectaciones de viviendas. Finalmente afectaciones en Cují – Tamaca, funcionarios de Control de Riesgo están desplegados en la Urbanización Carorita Arriba, Carorita Abajo y Vista Alegre por viviendas con afectaciones.

Municipio Crespo, específicamente afectaciones en la parroquia José María Blanco, en las  zonas  Agua Salada, Mi Delirio y El Malecón.  

Municipio Andrés Eloy Blanco, siete familias afectadas, ubicadas ya en refugios.

Municipio Torres, obstrucción de vialidad, sedimentos en las vías.

Municipio Jiménez, sin novedad. Sin embargo por las lluvias de ayer se atendieron afectados.

Municipio Morán,  sin novedad.

Municipio Simón Planas, aumento de caudal de ríos sin afectaciones.

Municipio Palavecino, aumento de caudal de ríos y quebradas sin afectaciones.

Municipio Urdaneta, en  Moroturo y Santa Inés obstrucción de vialidad.

Por su parte, el Director de Protección Civil y Administración de Desastres en Lara, Luis Mujica informó que todo el equipo de Gestión Regional de Riesgo atienden las anegaciones de viviendas, sobre todo las cercanas a quebradas.

El Secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz, G/D Martín Maldonado, informó que están desplegados para atender de manera inmediata a la población que se ha visto afectada, “los organismos están preparados y equipados”.  

Finalmente, el Secretario de Obras Públicas, General Miguel Gallegos, indicó que este viernes estará activa la maquinaria del Instituto de Vialidad el estado Lara (INVILARA) despejando el libre tránsito de la vialidad afectada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí