Una onda tropical reportada a 70 kilómetros de la península de Paraguaná, en el mar Caribe, que debido a su fuerza podría convertirse en ciclón tropical en las próximas horas fue lo que azotó este jueves al estado Lara.

Al este de Barquisimeto las avenidas Lara, Los Leones y Fundalara se reportaron anegaciones en las principales calles y avenidas.

En la calle 12, desde la carrera 25 hasta la carrera 28 el colapsaron los drenajes, también en los sectores Patarata, La Concordia y Bararida. En el Centro de la ciudad en la avenida 20 varios establecimientos se anegaron.

El Oeste de Barquisimeto también se reportaron algunas zonas afectadas, como Cerritos Blancos, Santa Isabel y El Rotario, donde las quebradas adyacentes a las comunidades sobrepasaron sus límites.

El alcalde de Iribarren Luis Jonás Reyes Flores informó durante contacto telefónico con medios de comunicación la noche de este jueves, que está muy pendiente de la emergencia y afectaciones que se generaron por las lluvias y que las instituciones del Gabinete de Infraestructura y Servicios y posteriormente el Gabinete Social de la municipalidad, atenderán las urgencias presentadas.

Reyes Flores dijo que hasta las 8:00 pm, recibió reportes de afectaciones en La Ruezga, Las Clavellinas, Negra Hipólita, San José,  Tierra Negra y varios sectores de la parroquia Tamaca y Aguedo Felipe Alvarado.

Hizo el llamado a la calma y a las autoridades competentes como Cuerpo de Bomberos y Protección Civil harán inspecciones en los sectores más afectados por las intensas y prolongadas precipitaciones que sobrepasaron los índices pluviométricos.

“Tenemos 22 unidades activas de los bomberos, lo que nos ha permitido desplegarnos con prontitud”, dijo Reyes, al tiempo que pidió a los afectados comunicarse con el cuerpo de bomberos para informar de alguna eventualidad.

Recordó que desde marzo la Alcaldía ha mantenido activo el Plan de Limpieza de quebradas, drenajes, bucos y alcantarillado en diversas parroquias del municipio, pero que estos canales se vieron insuficientes por la cantidad de lluvia caída. 

Aportó los números de contacto para atender urgencias de los Bomberos de Iribarren 0251- 2314475  0251- 2317475  0251- 2320777  0251- 2371622 y de la Sala Situacional Policía Municipal de Iribarren 0251 2550775