La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) afina todos los detalles para ejercer su función cívica apegada a los principios constitucionales de proteger el derecho del pueblo a ejercer su voto en paz y resguardar toda la infraestructura e instrumentos tecnológicos desplegados requeridos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

Así lo ratificó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, durante el encuentro de coordinación entre autoridades del Plan República, la directiva del CNE y organizaciones con fines políticos participantes en la contienda electoral, a fin de fortalecer y consolidar el cronograma comicial.

El ministro subrayó que la FANB es responsable de la seguridad de los electores y no solo estará desplegada en los más de 14.200 centros comiciales para garantizar el orden público, la paz, la seguridad ciudadana, sino tendrá presencia durante el proceso electoral en todos los espacios geográficos para garantizar la soberanía territorial, «en nuestros espacios marítimos, aéreos, en la frontera, apegados al civismo, así como brindará seguridad a las estructuras que despliegue el CNE, de los instrumentos que necesitan para el proceso», reiteró.

Padrino López destacó cómo en Venezuela han avanzando la garantías democráticas. En este sentido, hizo especial mención del derecho a la identidad que se ha fortalecido en tanto que el contar con la cédula de identidad es el único requisito para votar.

Con ello se está garantizando a todo el pueblo su derecho al sufragio al igual que al acercar los centros electorales en los sectores populares del país, mientras que antes se aseguraban solo en puntos estratégicos de las grandes capitales.

«Por eso, la democracia hay que defenderla en todos sus espacios, con todas las ideas, con toda la voluntad, la buena fe. Hoy vemos con grandísima satisfacción cómo se ha democratizado y se han respetado los derechos políticos del pueblo de Venezuela en los últimos 20 años con la Constitución de 1999. Hemos sido testigo del paso agigantado que ha dado el Poder Electoral para que nuestra democracia se vitalice cada día más», recalcó.