ABBA fue un grupo sueco de música pop, integrado por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad.

ABBA arrancó tocando temas de Los Beatles en una Plaza Francia de Estocolmo. Björn Ulvaeus y Benny Andersson se pasaban horas versionando clásicos de los de Liverpool. Fue la semilla de la fama. Pero para cuando grabaron Chiquitita, la banda llevaba vendidos unos cuantos millones de discos en Europa. 

​Al terminar de grabar Chiquitita, decidieron que ese tema sería una mejor elección para un acto de caridad en relación con la niñez del mundo. La canción se grabó el 12 de octubre de 1978.

​A grandes rasgos trata sobre alguien que quiere consolar a una niña que está muy triste, convidándole el hombro para que llore. En idioma español, Chiquitita se transformó en parte del cancionero popular, así como Mambrú se fue a la guerra o Antón Pirulero.

Tal fue el éxito, que luego el cuarteto grabó versiones en ese idioma para ellos extraño de unas cuantas más de sus canciones conocidas, hasta completar el LP Gracias por la música.

Los integrantes de ABBA cantaban por fonética, que es lo mismo que cantar de memoria a través de los sonidos. Decís “jellow” sin saber que es “hello”, y mucho menos que eso quiere decir “hola”.

El tema destronó de los charts a los implacables predecesores: Y.M.C.A., de los Village People. Y Tragedy, de Bee Gees.

Vía: Clarín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí