La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, en la mañana de este martes y en el marco de los tres años de gestión se ejecutó la sesión especial en las instalaciones del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), donde presentó la rendición de cuentas de su tercer año de mandato, destacando que, “la pandemia no detiene nuestra gestión para atender y proteger a los larenses”.

Explicó la Mandataria Regional, que durante el transcurso del año y a pesar de la pandemia, se concretó la creación de TV Lara, la activación del Puesto de Comando Estadal de la Gobernación del estado Lara, y la elaboración del Plan de Desarrollo de la región enmarcado en el Plan de la Patria 2017-2021.

“Entre las instituciones y empresas creadas en servicio del pueblo se encuentran: AbastLara, Fundación Lara Bella y Segura, Blockchain Lara, Construlara, Semalara, Corposalud y el Servicio Desconcentrado Estadio de Fútbol del estado Lara”, destacó la Gobernadora.

En cuanto a las leyes aprobadas por el CLEL durante el año 2020, la líder regional aseguró: “Se han aprobado un importante número de leyes en beneficios del pueblo, entre ellas: Ley de Timbres Fiscales, Ley de Minerales no Metálicos, Ley de Creación del Instituto de Deporte del estado Lara, Ley de reforma de la Ley de Juventud del estado Lara, Ley de creación del Fondo de Contingencia para el Estado Lara y la Ley de Presupuesto Anual”.

Manifestó que durante su gestión se ha conformado la vialidad del sector Barro Negro, la señalización de la troncal 4 de la Av. Circunvalación, restauración de los 4 peajes presenten en el territorio, 1.555 kilómetros atendidos en vialidad agrícola por Invilara, 317.8 kilómetros iluminados a lo largo y ancho y un promedio de 15 rutas de la salud disponibles para los pacientes renales y oncológicos.

Por el sector transporte, se han reparado 34 unidades de buses, mientras que 120 se encuentran completamente operativas en el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca).

Por el sector salud, la Gobernadora indicó que se han recuperado 25 Centros de Salud, inauguración de dos FarmaPatria, mejoramiento de varias áreas del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, inauguración en Morán de la Unidad de Hemodiálisis Amor y Esperanza con 17 máquinas operativas, entrega de las Casas de los Médicos en los diversos consultorios populares, y reparación de 172 equipos médicos por el Plan Cayapa.

Asimismo, en materia social, comentó que hasta el momento se han distribuido 419,90 toneladas de proteínas y 511 mil familias son atendidas con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), mediante distribuciones mensuales. «Pronto vamos inaugurar el Puerto Seco de Iribarren, es por ello que hago entrega de este informe de gobierno, tres años transcurridos de mucho trabajo y esmero”, indicó.

Notificó la Mandataria Regional, que la distribución del presupuesto 2017-2020 ha sido invertido en el sector salud con un 22.73%, seguido de un 19.90% en seguridad, 11% en dirección superior del Estado, 11.60% en educación, 10.87% en vivienda y servicios conexos, 4.90% en transporte y comunicaciones, 4.10% en desarrollo social, 0.97% en gastos no clasificados y 3.28% en industrias y comercio.