“Los bolivianos nos comportamos a la altura de nuestra democracia, con un espíritu de paz”, aseguró el Ministro de Defensa, Fernando López. En las mesas que ha evaluado el ministro asegura que el porcentaje de asistencia a las urnas está en torno al 80%.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Bolivia informó que el cierre de las mesas de votación cerraron a las 5:00pm en el territorio. Se han desplegado 20.000 efectivos a lo largo del país para que no hubiese problemas.

El ministro López señaló que “El escrutinio es público y cualquier boliviano puede ver el conteo de los votos. Total claridad en estas elecciones”.

El TSE garantizó el voto de los bolivianos que residen en los 30 países con representación diplomática de Bolivia. Las misiones de observadores de la Unión Europea, el Centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur y la OEA estuvieron presentes en las elecciones del 18 de octubre, según confirmó el Tribunal Supremo Electoral.

La cancillería informó que, hasta ahora, 27 países ratificaron la realización de los comicios en sus territorios a través de notificaciones oficiales. Según lo establece la Ley Electoral, el mismo día de la votación solo se conocerán resultados preliminares del conteo rápido oficial en Bolivia y el exterior.

Dos candidatos lideran en la intención de voto: Luis Arce Catacora, del MAS, exministro de Economía y Finanzas del gobierno de Evo Morales, con un 30,6 % encabeza la preferencia entre los entrevistados. Le sigue Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, con un 24,7%. Encuesta realizada el 29 de Septiembre.

Según esas proyecciones, ninguno de esos dos principales candidatos lograría superar el 50% de los votos, ni el 40% con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, para acceder a la presidencia en primera vuelta. Eso hace prever que la contienda podría definirse en segunda vuelta. Una circunstancia inédita en la historia de Bolivia.

En estas elecciones generales los bolivianos elegirán presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales. También votarán a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, conformada por las cámaras de Diputados y de Senadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí