El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara René Rivas, informó que para los enfermos con Covid-19 existe un tratamiento según el protocolo exigido, “el médico debe elaborar un informe al centro de salud y luego éste lo remite a Epidemiología Regional, en donde posteriormente lo solicitan ante el Ministerio de Salud y allí deciden si lo envían o no.

Reseña el galeno “Es un trámite que amerita tiempo. “Un tiempo muy valioso para el paciente”.

Destacó Rivas que “primero se debe realizar al paciente ventilación no invasiva, a través de cánulas nasales. Posteriormente, una terapia compuesta, entre otros fármacos, por azitromicina, dexametasona y esteroides y remdesivir”.

Entre las terapias farmacológicas para aplicar contra la covid-19 se encuentra el uso de remdesivir, que es el único fármaco autorizado por la Agencia para los Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Sin embargo, el rendisivir es un fármaco muy costoso. A finales de julio, el gobierno lo incluyó en el protocolo de medicamentos contra la Covid-19.

No obstante, dijo Rivas-  su disponibilidad en el sector público es muy limitada y en las farmacias privadas, la ampolla de 100 mg su costo es de hasta $370. y se prescribe una dosis diariamente durante cinco o diez días.

Por su parte Luzmila Leal vocera de la ONG Médicos Unidos en el estado Lara, añade que “el medicamento debe administrársele al paciente desde la primera fase de la enfermedad. Incluso hay pacientes que requieren 12 ampollas”.

La OMS está preocupada por informes sobre personas que se automedican con cloroquina y que se están ocasionando daños graves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí