Existe una leyenda indígena que claramente explica las diferencias entre ambos ríos. Este relato, que durante años se ha mantenido en el acervo cultural del estado Bolívar, cuenta la historia de un amor prohibido entre un hombre (Orinoco) y una mujer (Caroní) de etnias diferentes, que se enamoraron y se enfrentaron a sus respectivas tribus para poder consumar el matrimonio, que se manifiesta justo en la desembocadura del Orinoco.

Los dos ríos más importantes que tiene Venezuela son el Orinoco y el Caroní, ya que estos son los principales afluentes que surten de agua dulce a gran parte de los estados del país y, además, generan la energía eléctrica que consumen los venezolanos diariamente.

Esta “unión” es un hecho natural que aunque tiene una explicación científica muy bien fundamentada, pareciera algo increíble de creer. Pese a que ambas corrientes confluyen, las características de cada río evitan que se mezclen, dando como resultado un evidente contraste entre uno y otro.

El Orinoco a lo largo de su recorrido va acumulando sedimentos provenientes de otros ríos que se encuentran en su cauce, lo que origina que su coloración sea amarillenta.

Y el Caroní es de color oscuro porque contiene altas concentraciones de ácidos orgánicos, producto de la descomposición de la hojarasca que viene de todo lo que es el Escudo Guayanés y la Amazonia.

Vía: facilguia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí