El Orfanato Bolívar fue fundado por el Obispo Miguel Antonio Mejía en la Casa de San Isidro, antigua morada del Libertador, bajo la protección de las Hermanas de Lourdes, pero de por sí, la Casa de San Isidro, Monumento Histórico Nacional, no convenía por ser museo de sitio. De allí que se trabajara desde el primer momento por un asilo propio para los huérfanos.

El nuevo asilo comenzó a construirse en el mismo sector de la Laja de San Isidro.

El  6 de enero de 1957 fue una realidad el acto de inauguración del nuevo edificio del Orfanato Bolívar y de la Iglesia San Isidro Labrador, culminación de un esfuerzo de la comunidad y la feligresía bolivarense liderada por las Hermanas Catequistas de Lourdes.

Posteriormente, el Orfanato Bolívar abolió ese nombre y se acogió al de la Escuela Bolívar, Casa Hogar Madre Rita.

La Casa Hogar Madre Rita funcionó para darle educación a las niñas que por cualquier circunstancia no pueden permanecer en el seno de la familia.  Pueden ser huérfanas o no. Está conectada con la Escuela Bolívar, que se mantiene con 400 alumnos gracias a la voluntad pionera de la Madre Rita, ya fallecida, y un grupo de religiosas encabezado por la Hermana Superiora Mercedes María de Lourdes.

La Madre Rita, india de Sinamaica, perteneciente a la Congregación de la Virgen de Lourdes, la trajo a Ciudad Bolívar el Monseñor Mejía para dirigir la institución y aquí se quedó hasta la edad de 92 años, cuando falleció, y cuyos restos fueron inhumados en la propia Capilla del Patrono San Isidro Labrador.

El complejo que comprende internado, escuela y santuario para el Santísimo y el patrono San Isidro Labrador, fue diseñado por el Padre Escudero, de la orden de los Paules, que además de sacerdote era arquitecto.

Vía: cronicasangostureas.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí