El Ministerio para Ciencia y Tecnología informó que en los próximos días comenzarán las pruebas de la fase 3 de la vacuna rusa para combatir el coronavirus

“Venezuela ya tiene la vacuna Sputnik V para los ensayos clínicos. La Comisión Presidencial para el Control de la Covid-19 seleccionó el equipo de especialistas que va a liderar esta fase 3, así como los centros de investigación para el respectivo acompañamiento”.


Asì lo informó el despacho en su cuenta en redes, @Mincyt_VE, en la que se destacó que “el país fue seleccionado para la aplicación de esta vacuna potencial contra el SARS-CoV-2. Las pruebas comenzarán en los próximos días”.

La información se produce a pocas horas de la llegada este viernes del lote de vacunas provenientes de Moscú, hecho que fue calificado como histórico por las autoridades, ya que Venezuela es el primer país americano que recibe esta distinción en plena pandemia mundial.


La Sputnik V actúa contra el SARS-CoV-2 y busca una inmunidad duradera frente a otros tipos de vacunas que se están ensayando. Es una tecnología segura porque está basada en adenovirus humano, explicó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El adenovirus es una familia de virus que pueden causar infecciones en las vías respiratorias, los ojos y el tubo gastrointestinal. Hay formas de adenovirus que no producen enfermedad y se usan para la terapia génica. Transportan genes que pueden reparar defectos en las células o destruir incluso células cancerosas, refieren las páginas médicas especializadas.