El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, Joe Biden, cruzaron intensos señalamientos en un caótico primer debate electoral la noche de este martes.

Durante 90 minutos ambos rivales intercambiaron acusaciones y ataques personales que reflejaron el gran momento de división que vive el país de cara a las decisivas elecciones del 3 de noviembre.

Trump acusó de inicio a su rival de estar en deuda con los socialistas y el ala más izquierdista de su partido: «Te van a dominar, Joe, lo sabes».

El debate de 90 minutos en horario estelar fue llevado en televisión desde Cleveland, Ohio y fue el primero de tres encuentros entre los dos candidatos presidenciales.

El moderador, Chris Wallace, intervino para hacer avanzar el debate durante varios momentos en que se perdió el orden y los candidatos se arrebataban la palabra.

Donald Trump, por su constante intimidación e interrupciones, rara vez le dio al ex vicepresidente la oportunidad de decir algo realmente perjudicial para su propia causa.

Trump necesitaba este debate para sacudirse de encima una campaña que se inclinaba en su contra, pero en la que se ha mantenido notablemente estable, incluso frente a la adversidad económica, sanitaria y social.

El problema del racismo fue también uno de los segmentos del debate. Las protestas contra la brutalidad policial y el racismo institucional han protagonizado, junto a la pandemia, la vida en Estados Unidos en los últimos meses tras la muerte a manos de la policía de varias personas negras.

El presidente desafió a su rival a decir si ampliaría la Corte Suprema con más jueces para inclinar su equilibrio ideológico, como han pedido algunos demócratas.

Biden se refirió a las afirmaciones de fuentes anónimas de que Trump había llamado una vez a los miembros del ejército «perdedores», algo que han negado el presidente y varios de sus antiguos y actuales asistentes.

El coronavirus resultó ser un terreno difícil para el presidente, pero simplemente sugirió que Biden habría hecho peor las cosas.

Cuando Biden hizo notar que Trump pagaba menos impuestos federales que los maestros de escuela, ese mensaje, que podría haber sido un ataque poderoso, quedó enterrado en la diatriba con el presidente.

Las encuestas de opinión indican que Biden tiene una ventaja sostenida de un dígito sobre Trump a 35 días de las elecciones del martes 3 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí