Los vuelos humanitarios operados por la aerolínea estatal de Venezuela, Conviasa, que estaban previsto este sábado desde Panamá para repatriar a unos 300 venezolanos varados a causa de la pandemia fueron cancelados a última hora, informaron a Efe fuentes aeroportuarias y de una asociación de extranjeros.

El viernes un grupo de venezolanos anunció el viaje y dijo que saldrían 300 personas, entre aquellas que vinieron de vacaciones y ya no pudieron salir a causa del cierre de las fronteras por la pandemia, como otros que estaban residenciados en Panamá pero se quedaron sin medios de vida por la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

Una fuente aeroportuaria dijo que Conviasa avisó sin dar por ahora explicación alguna, de la cancelación al aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país panameño y un importante centro de conexiones regional, donde funciona un hub humanitario en el marco de la pandemia.

El presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (ARENA), Rafael Rodríguez, dijo que ayer cerca de la medianoche un funcionario de la embajada de Venezuela en Panamá avisó al grupo de venezolanos que se habían cancelados «hasta nuevo aviso» los vuelos, sin precisar las razones.

«No sabemos qué fue lo que sucedió (…) aparentemente todo está amarrado con Cancillería y si dijeron ‘ya prepárense’ era porque realmente era ya positivo, hasta este cambio de último minuto», dijo Rodríguez.

Añadió que supuestamente «también panameños» que se encuentran en Venezuela vendría a Panamá en al menos uno de los vuelos cancelados, y que con la cancelación se «quedaron regados en el aeropuerto» internacional de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana.

Miembros del grupo de venezolanos afectados por la situación estaban intentando sostener reuniones con los actores involucrados para precisar qué sucedió y saber cuándo podrán regresar a su país.