El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), a través de sus investigadores, indagan actualmente los efectos del coronavirus SARS-CoV-2 (el agente etiológico de la COVID-19) en los elementos infectados y la respuesta a estos.

En este sentido, el científico del Laboratorio de Biología de Virus, del Centro de Microbiología y Biología Celular del IVIC, José Luis Zambrano, explicó que se está iniciando una investigación para conocer los mecanismos de patogenicidad viral a nivel celular, lo que ayudará a entender la biología del SARS-CoV-2 y determinar nuevos blancos de acción sobre los componentes virales y celulares involucrados durante la infección, lo que pudiera ayudar a contrarrestar este virus.

“Bajo estas condiciones de bioseguridad, ya iniciamos el estudio de los mecanismos de patogenicidad viral. Antes de dar inicio, tuvimos que cultivar el virus, necesitábamos semillas virales, porque no podemos trabajar directamente con una muestra”, indicó Zambrano.

El investigador del IVIC indaga sobre algunos marcadores celulares, en los cuales han observado preliminarmente cambios morfológicos y estructurales en las células infectadas; también planifica evaluar indicadores moleculares con el fin de determinar cuáles rutas de señalización de estrés celular se pueden activar durante la infección.

 José Luis Zambrano, mencionó que colabora en el diagnóstico molecular de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), una necesidad prioritaria en la pandemia; trabajo que realiza de la mano con el doctor David Coll, especialista del Centro de Química del IVIC.

“A través de técnicas de química computacional, se estudian las drogas utilizadas en los tratamientos disponibles en el mercado y su interacción con las proteínas virales, con el propósito de conocer cuál es el mecanismo de estos compuestos comerciales, siendo otro aporte sobre esta temática de la farmacología en relación con el virus”, apuntó.