La Federación Venezolana de Maestros (FVM) aseguró que lo ideal es que los estudiantes continúen con sus clases a distancia el nuevo año escolar 2020-2021 para no interrumpir la continuad, sin embargo, el Ministerio de Educación debe evaluar las garantías con el fin que todos puedan acceder.

Destaca en el comunicado sobre los puntos a considerar debido a que la Pandemia del COVID-19 plantea un desafío sin precedentes para la Educación. La intención es que niños y adolescentes continúen estudiando en sus casas para no interrumpir su aprendizaje.

De igual manera exigen examinar el estado de preparación y escoger los instrumentos más pertinentes para garantizar el carácter inclusivo de los programas de aprendizaje a distancia.

Toman en cuenta aplicar soluciones a los problemas psicosociales antes de impartir la enseñanza y planificar el desarrollo de los programas de aprendizaje a distancia.

En el comunicado exigen proporcionar a los docentes y alumnos asistencia en cuanto a la utilización de las herramientas digitales. Además de combinar los enfoques adecuados y limitar la cantidad de aplicaciones y de plataformas.

Reseñan establecer las reglas para el aprendizaje a distancia y dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos. Definir el tiempo de duración de las unidades de aprendizaje a distancia en función de las aptitudes de autorregulación de los alumnos.

Ante lo expuesto, la Federación Venezolana de Maestros y sus sindicatos filiales, hacen un llamado a toda la sociedad civil venezolana, «a los educadores, padres y representantes a unirse para exigir educación de calidad para nuestros hijos, para los estudiantes, y calidad de vida para los maestros, en el marco del estado de derecho y siguiendo los indicadores internacionales para hacer respetar el derecho a una educación digna, de calidad para todos y salarios decentes para los profesionales de la educación».