El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) llevará a cabo este 8 de septiembre, el seminario virtual sobre Las Pymes y la post-pandemia: un escenario para impulsar sectores productivos potenciales.

En este evento, cinco especialistas regionales debatirán sobre los retos y oportunidades que se le presentan a las Pymes; así como las herramientas como guía en la toma de decisiones de políticas públicas para la escogencia de encadenamientos productivos que propician el desarrollo de aquellos sectores estratégico.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las responsables de la generación de numerosas fuentes de empleo; representando más del 99% del tejido empresarial en América Latina. Sólo un número reducido de estas generan alrededor del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Con la irrupción generada por la pandemia del COVID-19, se ha incrementado la vulnerabilidad de estas empresas debido a la paralización de alrededor del 50% de las actividades económicas.

En tal sentido, la Secretaría Permanente del SELA, se ha propuesto la realización de un ciclo de webinars dedicados al sector productivo, principalmente, a fortalecer a las Pymes exportadoras.

En esta primera sesión, se expondrá el programa que se ha venido realizando, con el apoyo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, para la ejecución de la metodología propuesta por el SELA, con la participación de más de diez países en la evaluación de sus posibilidades para el incremento de la competitividad e inserción en las cadenas de valor.

El panel de expertos estará conformado por: Juan Carlos Elorza, Director de Análisis y Evaluación Técnica del Sector Privado de CAF-banco de desarrollo de América Latina; Olga Pérez, Directora en PROCOLOMBIA y Demián Dalle, Gerente de Planeamiento del Ministerio de la Defensa de Argentina.