La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, garantizó que el proceso electoral del 6 de diciembre será automatizado y que el organismo cuenta con las máquinas de votación suficientes.

La rectora fue consultada sobre el tema, luego que a principios de año se quemaron los equipos existentes en el galpón ubicado en Mariches. Especificó «con esta nueva adquisición para complementar el arqueo realizado, vamos a tener todo el parque de máquinas y de sistema de autenticación del votante completa».

D’Amelio sostuvo que hasta el momento el cronograma electoral no se ve afectado por las dos prórrogas que se han dado para el proceso de postulaciones de candidatos.

Resaltó en entrevista en Unión Radio, que el CNE avanza en el proceso de la mano de las 107 organizaciones políticas que participarán en los comicios.

«Hemos venido valorando las solicitudes de estas organizaciones  y las prórrogas se dan por solicitudes de ellos».

Enfatizó que para tomar la decisión de estas extensiones la Junta Nacional evalúa los tiempos del cronograma de manera que no se interrumpan las actividades siguientes.

D’Amelio precisó que en este momento en el CNE se están dando tres actividades simultáneas: las elecciones de las comunidades indígenas, las postulaciones de candidatos y las impugnaciones al Registro Electoral preliminar.