Las empresas que integran la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) solicitan la posibilidad de crear un sistema de pago mixto en bolívares y en dólares, con el fin de mejorar la disponibilidad de caja que permita atender compromisos operacionales. Señalan que el poco acceso a las divisas ha sido uno de los factores que han limitado el desarrollo del sector en el país.

Agregan que la flexibilización del sistema de pago forma parte de las propuestas de corto, mediano y largo plazo que las empresas con licencia de gas han elevado a los organismos que rigen el sector.

Resaltan que el retraso de Petróleos de Venezuela en los pagos por venta de gas ha causado una importante deuda con las empresas privadas.

Representantes del sector indican que si se mejoran varios procesos de la industria y se aprueban algunas modificaciones legales, la producción de las empresas que cuentan con licencias de gas aumentaría en 400 millones de pies cúbicos diarios en unos tres meses para alcanzar la cifra de 1.200 millones de pies cúbicos diarios. Sostienen además que se podrían obtener inversiones por un monto aproximado de 4.000 millones de dólares.

Venezuela figura en el contexto mundial como el octavo país con mayores reservas probadas de gas y el segundo en todas las Américas con 201 trillones de pies cúbicos (TCF), pero su producción es de 721 millones de pies cúbicos diarios, la menor cifra en años. Mientras, de las 19 licencias de gas otorgadas en el país en los últimos 20 años, solo cinco producen actualmente.

Destacan que el bajo rendimiento de las empresas en el área se relaciona con el impacto que generaron en sus operaciones los 16 años de control de cambio, la crisis económica y la caída sustancial de la producción petrolera de Pdvsa, por lo que la producción más que estancada ha bajado si se compara con el año 2019 cuando la producción era de 810 millones de pies cúbicos diarios.


Explican que estos gastos se ejecutan mediante su propio financiamiento, pero al momento que se firma
el contrato con Pdvsa, que es el principal comprador, ese pago se hace en bolívares.