Acción liberada en la población de ese nombre el 17 de agosto de 1814. Una división del ejército republicano de oriente acampaba allí bajo las órdenes del Coronel José Francisco Bermudez, quien informado de que el brigadier Francisco Tomás Morales (segundo del Comandante José Tomás Boves) avanzaba hacia la plaza, pidió refuerzos al General Santiago Mariño y al General Simón Bolívar.

A las 5 a.m. del 17 de agosto avanzó el brigadier Morales, con un efectivo de 5.000 combatientes, por el paso principal del río Aragua y 4 horas después se combatía desesperadamente; los republicanos, en una lucha cuerpo a cuerpo daban cargas con lanza y con bayoneta, ya por defender sus posiciones o para tratar de recuperar las que han perdido.

Allí murió, entre otros muchos oficiales, el Coronel Francisco Carvajal, hijo de aquella villa quien por su valor y heroísmo ostentaba el cognomento de Tigre Encaramado. Después de 7 horas de combate sobrevino la derrota de los republicanos, seguida de las más espantosa masacre, la cual fue aplicada a la población civil sin distinción de edades ni de sexos.

Vía: Prensa CAVIM