El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró en Jerusalén el acuerdo de declaración conjunta suscrito con Emiratos Árabes Unidos y con Estados Unidos en el que se sella el compromiso para “una completa normalización de relaciones” dirigida a “avanzar hacia la paz en la región”. “Comienza una nueva era entre Israel y el mundo árabe”, enfatizó Netanyahu en una comparecencia televisada. “Durante años, Israel ha sido señalado como enemigo por los árabes, ahora más países quieren entrar en el círculo de la paz”.

El jefe del Gobierno precisó, sin embargo, que la anexión de los asentamientos de colonos judíos y del valle del Jordán en Cisjordania “sigue estando sobre la mesa” y su suspensión es solo “temporal”. El texto de la declaración conjunta difundido por la Casa Blanca se limita a establecer que “Israel suspenderá la extensión de su soberanía sobre las áreas marcadas en el plan del presidente Trump Visión para la paz”.

El anuncio convierte a los Emiratos Árabes Unidos en el primer país árabe del Golfo en establecer relaciones diplomáticas con Israel y en la tercera nación árabe en hacerlo, después de Egipto y Jordania.

“A pedido del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas descritas en la Visión para la Paz del presidente y ahora enfocará sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán”, agregó la declaración.

Delegaciones de Israel y de los EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, establecimiento de embajadas y un sinfín de otros temas, afirma la declaración.

Israel celebró el acuerdo de paz conseguido con los Emiratos Árabes Unidos y lo calificó como un “gran día para la paz”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo calificó también como “un día histórico”.

En tanto, el príncipe Mohamed bin Zayed de Abu Dhabi, confirmó que el acuerdo de paz con Israel detendrá una mayor anexión israelí de territorios palestinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí