A través de un comunicado la Conferencia Episcopal Venezolana aseguró que el mecanismo de las elecciones en Venezuela es el único válido para buscar salida a las situaciones que enfrenta el país y señaló que la decisión de los partidos políticos de abstenerse «priva a los ciudadanos venezolanos del instrumento válido para defender sus derechos a la Asamblea Nacional».

En el documento indicaron que «algo semejante pasó en diciembre de 2005 y no tuvo ningún resultado positivo». De igual manera expresaron «es necesario celebrar elecciones libres, justas e imparciales con participación de todos los partidos y movimientos políticos con un basamento ético que respete el voto ciudadano según esta previsto en la Constitución y las normas electorales».

Explicaron que en este momento histórico de Venezuela, están convocadas para el próximo mes de diciembre las elecciones parlamentarias y criticaron lo que califican como irregularidades. Llaman a los partidos políticos asumir la responsabilidad de buscar salida y generar propuestas para el pueblo que durante años han creído en ellos, pues la sola abstención hará crecer la fractura político-social en el país y la desesperanza ante el futuro.

En su mensaje indicaron «nuestro pueblo tiene una gran vocación democrática, por lo que asume en su normalidad ciudadana la vía electoral con la manera pacifica y racional de establecer una ruta política consensuada e inclusiva para resolver a los ingentes problemas que le afectan; esta convicción nos lleva a descartar cualquier salida fuera de la institucionalidad constitucional».

«El momento actual exige la participación plena y libre de todos los partidos y movimientos políticos junto con el compromiso ineludible de las autoridades y los dirigentes de los mismos, de dejar a un lado sus propios interese para promover el bien común y el servicio a todo el pueblo venezolano».

Firman la misiva José Luis Azuaje Áyala Arzobispo de Maracaibo y Presidente de Conferencia Episcopal, Mario Moronta Rodríguez , Obispo de San Cristóbal, Primer Vice Presidente CEV, Raúl Biord Castillo Obispo de la Guaira Segundo Vice Presidente CEV, José Trinidad Fernández Obispo Auxiliar de Caracas, Secretario General CEV, y Baltázar Cardenal Porras Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas Presidente Honorario de la CEV. Además de Jorge Cardenal Urosa Sabino Arzobispo Emérito de Caracas, Presidente Honorario de la CEV.