En Venezuela, se celebra el Día del Médico Cardiólogo cada 10 de agosto, fecha que hace referencia a la fundación de la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC); constituida por profesionales del área cardiovascular.

La SVC se formó el 10 de agosto de 1954 cuando 35 cardiólogos se reunieron para constituir una sociedad científica. Con este acto se dio un paso fundamental en el país hacia el progreso científico de la disciplina cardiológica.

La celebración del Día del Cardiólogo venezolano se estableció en el año 2008, como un homenaje a los médicos de esta especialidad y en conmemoración de la fundación de la organización de salud.

El decreto de la celebración de esta fecha en el año 2008, aunado a la composición del himno y la entronización de la bandera de la Sociedad en el año 2009, formaron parte de un conjunto de acciones orientadas al estímulo de la identidad y memoria histórica societaria, con el objeto de lograr el reforzamiento institucional.

La cardiología es la rama de la medicina encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio. Es médica, pero no quirúrgica; los especialistas en el abordaje quirúrgico del corazón son el cirujano cardíaco o el cirujano cardiovascular.

Vía: Prensa CAVIM