Las Salinas de Cumaraguas, es un lugar natural de tipo salinas que se encuentran específicamente en la región noreste de la Península del Municipio Falcón. Para acceder a este sitio es por vía terrestre.

Falcón es una potente industria salinera pues cuenta con cinco salinas naturales y aproximadamente 220.000 hectáreas de zonas calificadas para la creación de salinas artificiales en toda la extensión de la región de salinas de este estado; cabe destacar que únicamente son explotadas a nivel industrial y privado las Salinas de Cumaraguas, y las otras de forma artesanal.

A la llegada del ocaso, sus espectadores podrán disfrutar de un maravilloso espectáculo que surge gracias al tanino, que no es más que una sustancia ácida y astringente que surge de algunos árboles y se mezcla en sus aguas, transformándolas en una tonalidad rojiza, que a su vez provoca una espuma muy parecida al gel con una textura grumosa en color rosado.

Este lugar presenta una fauna que está caracterizada por restos muy fragmentados de moluscos y placas de equinodermos, localizados en el contacto basal de la unidad.

Un atractivo localizado a corta distancia de las salinas son las ruinas de la vieja casa del Hato de San Francisco, la cual perteneció primeramente a la familia Garcés de la Colina, y más tarde fue adquirida por el Ilustre Mariscal Juan Crisóstomo Falcón cuando era Presidente de la República.

Vía: temporadista.com