Las formaciones rocosas y geológicas con las que cuenta el escudo Guayanés se formaron hace más de 2.400 millones de años. Sin embargo, otras se solidificaron hace 570 millones de años. Su territorio en general abarca aproximadamente 2,5 millones de kilómetros cuadrados que equivale al 13 % de Suramérica.

Según estudios dirigidos por la Universidad Nacional, el escudo Guayanés despierta gran interés debido a su afinidad florística con el sur de la macarena. Cabe destacar que es un gran avance ya que la mayoría de especies en cuanto a flora y fauna existentes en esta zona son endémicas, esto quiere decir que solo se encuentran limitadas a un territorio geográfico y que por ninguna razón se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

En los últimos años comunidades indígenas de la selva de mataven trabajan unidas para proteger el escudo Guayanés, más conocido como el pulmón derecho del mundo, pues se teme que se incursione en el ecoturismo, y deje de pertenecer al sistema de áreas protegidas.

Vía: RCN Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí