La FIFA develó este jueves a las tres mascotas oficiales de la Copa del Mundo 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
Se trata de Maple, Zayu y Clutch, tres coloridos personajes que representan a cada uno de los anfitriones del máximo torneo de selecciones y que prometen irradiar un sello distintivo a esta edición, que por primera vez en la historia se disputará en tres países.
«Maple, el alce canadiense; Zayu, el jaguar mexicano, y Clutch, el águila americana, fueron creados para dar vida a la riqueza cultural, el legado y el espíritu de cada país anfitrión, y para transmitir un mensaje de unión, diversidad y pasión por el deporte más popular del mundo», informó en un comunicado la FIFA.

El organismo regulador del fútbol internacional presentó a las tres mascotas en un breve video publicado en sus redes sociales, en el que indicó que cada uno de estos animales ocupa una posición distinta en el campo.
Maple, vestido con los colores rojos de Canadá, usa los guantes característicos de los porteros, y destaca «por su creatividad, resiliencia y un auténtico individualismo», según la FIFA.
Mientras que Zayu, quien encarna «el valioso patrimonio y el dinamismo» de México, se desempeña como delantero, posición desde la que «intimida a los defensores con su excepcional agilidad y velocidad».
Por último, Clutch es centrocampista «predica con el ejemplo levantando el ánimo de su equipo con energía y determinación» y «tiene una personalidad arrolladora y le encanta el deporte».

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó en el comunicado que los tres animales «transmiten alegría, emoción y ese espíritu de unión que define a la Copa Mundial de la FIFA» y serán un «elemento esencial del ambiente festivo» que rodeará al torneo, que se disputará entre del 11 de junio al 19 de julio de 2026.
El sorteo de la fase de grupos del Mundial, en el que por primera vez participarán 48 selecciones, tendrá lugar el próximo 5 de diciembre en Washington. Argentina acude al torneo como vigente campeón tras el título conquistado en Catar en 2022.