El Instituto Nacional de Estadística (INE) decidió «innovar» en su proceso de censo y empadronamiento en la población venezolana para llevar a cabo el XV Censo Nacional de Población y Vivienda al incorporar tres mecanismos virtuales que le permitirán a las autoridades el levantar la información correspondiente.

Según el INE, las personas pueden hacer su proceso a través del portal xvcenso.gob.ve, a través de una invitación que se gira para responderlo -que redirecciona al proceso en línea- y por intermedio del sistema patria.

La información publicada en dicho portal, el INE explica que el «autoempadronamiento» se hizo debido a la crisis generada por la covid-19, por lo que para llenar el cuestionario solo se necesita una computadora o un teléfono inteligente y así actualizar los indicadores del país «bajo los máximos estándares de calidad», que permitirá a los ciudadanos también tomar decisiones.

Para el INE, el Censo se llevará a cabo en dos partes: La primera, que es llamada «identificación inmobiliaria», hará la contabilización de todos los inmuebles que hay en el país y cuáles son sus características.

El hacer el censo, le dará una «cédula» a la vivienda o negocio, vía código QR, que estará ligado a los servicios públicos, catastros y sistemas asociados, como el registro.

El segundo paso es llevar a cabo la «Etapa Censal», donde se especifica que «permitirá el empadronamiento como tradicionalmente se ha hecho (Casa por casa) e incorpora la innovación tecnológica mediante el registro personal de cada hogar y sus habitantes en el cuestionario electrónico incluido en el sistema web de Autoempadronamiento Censal», refiere el portal en internet.

De acuerdo a lo estimado, primero debe ir un empadronador, quien va a hacer preguntas sobre la vivienda «para obtener su georreferenciación» y luego cada uno deberá ir a los mecanismos antes descritos para llenar la segunda parte de la encuesta.

Por medio de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.480 del 23 de septiembre, la administración de Nicolás Maduro aprobó de manera oficial la puesta en marcha del XV Censo Nacional de Población y Vivienda, mediante el decreto N° 3.990 de la Presidencia de la República, se instruye de manera inmediata al Instituto Nacional de Estadística la realización del censo población. El escrito detalla que será este organismo el encargado de planificar y llevar a cabo todo el proceso de ejecución, procesamiento y divulgación, de este nuevo registro.

El portal Datosmacro reporta extraoficialmente que a finales de 2019, la población en Venezuela fue de 28.515.829 personas, lo que supone un descenso de 354.366 personas, 147.320 mujeres y 207.046 hombres, respecto a 2018.

Cada Censo en Venezuela se realiza aproximadamente en el período de una década.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí