Venezuela extiende este miércoles un saludo al gobierno y al heroico pueblo boliviano, al conmemorarse el Bicentenario de su fundación como República libre y soberana, cuando la Asamblea Deliberante de Chuquisaca proclamó la independencia del Alto Perú y dio origen a la República de Bolívar.
A través de un comunicado difundido por el canciller de la República, Yván Gil, señaló que «este acto fundacional fue fruto del coraje inquebrantable de los pueblos originarios, de mujeres y hombres valientes que se alzaron contra el colonialismo».
Agregó que fue también obra del genio militar del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, quien consolidó con «gloria la libertad de esa noble tierra».
«Bolivia nació de una gesta popular y emancipadora, como expresión viva del proyecto civilizatorio de Bolívar», reza parte del comunicado.
En ese contexto, manifestó que Bolivia no solo heredó el nombre del Libertador, sino también «sus ideas, plasmadas en una Constitución visionaria que incluía un Poder Moral, bajo el principio de que el buen gobierno es el que hace el bien y no puede hacer el mal»; esta propuesta, adelantada a su época, sigue siendo guía para los pueblos que luchan por su liberación.
«Este país ha sido ejemplo de resistencia, dignidad y rebeldía. De Túpac Katari y Bartolina Sisa a Juana Azurduy, del espíritu de los ayllus a las luchas campesinas e indígenas, construyendo su destino desde las manos del pueblo consciente y soberano», dijo.
Finalmente, comentó que «desde la tierra de El Libertador, Venezuela celebra junto a Bolivia este momento glorioso de su historia y reafirma su compromiso con la unidad de nuestros pueblos y con los ideales libertarios que nos hermanan».
Vía: Globovisión