La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primera guía global para el manejo de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla, como respuesta a la creciente incidencia y propagación geográfica de estas patologías en el mundo.
Ante esto, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina, insistió al gobierno realizar campañas informativas para prevenir a la población sobre esta enfermedad, así como suministrar las estadísticas del alza de los casos en el transcurso de los años.
Indicó «en Venezuela comenzaron las lluvias y eso hace que se acumule el agua en ciertos recipientes, lagunas, fuentes de los parques, materos, cauchos viejos y esos son los criaderos para el zancudo (…) la idea es hacerle un llamado a toda la población venezolana, sin causar pánico, tiene que reservar el agua tapada y una vez a la semana limpiar esos recipientes (…) en Apure y Barinas se dispararon los casos de dengue por estas condiciones«, explicó en entrevista concedida a Unión Radio.

Evitar la proliferación de aguas estancadas, utilizar mosquiteros, telas metálicas, repelentes, ropas que cubran en espacios públicos, son algunas de las recomendaciones del especialista para evitar enfermedades.
Igualmente, Huníades Urbina recomendó a los ciudadanos no automedicarse, acudir a su médico de confianza y descartar posibles contagios por causa de este zancudo.
Vía: Mundo UR