El presidente Nicolás Maduro Moros, encabezó este miércoles el acto de Ascenso del Personal Profesional Militar de la Guardia de Honor Presidencial (GHP) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Caracas.
Desde el Teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, el Comandante en Jefe de la FANB, acompañado de la primera dama Cilia Flores, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, y otros integrantes del Alto Mando Militar, otorgaron el ascenso a 464 efectivos en diversas jerarquías y grados, 356 corresponden a la Guardia de Honor Presidencial y 108 de la DGCIM, entre ellos: Coronel y Capitán de Navío; Teniente Coronel y Capitán de Fragata; Mayor y Capitán de Corbeta; Capitán y Teniente de Navío; Primer Teniente y Teniente de Fragata; Sargento Supervisor, Sargento Ayudante, Sargento Mayor de Primera, Sargento Mayor de Segunda, Sargento Mayor de Tercera y Sargento Primero.
El Jefe de Estado, en sus palabras iniciales al autorizar el acto, comentó que el mes de julio es siempre una época de reafirmación patriótica, porque el día 5 es la fecha del acta de nacimiento de la patria que fue posible gracias al sacrificio y la sangre de soldados y soldadas que dieron libertad a toda América.

“El 5 de Julio nacimos, marcados para hacer historia y nacimos y ganamos el derecho a existir porque El Libertador construyó un poderoso ejército popular y unido, para liberar a pueblos esclavizados por 300 años y en tinieblas del colonialismo”, recordó, enfático.
Manifestó “Somos herederos de ese ejército, de su poder y fuerza espiritual. Y sobre esa fuerza me inspiro para autorizar y proceder a conceder el grado inmediato superior que se han ganado”, reiterando que cada integrante militar venezolano ha demostrado méritos, sacrificio y lucha patriótica.
“Estamos en grandes tiempos de transformación y todo debe cambiar para ser mejor, para las nuevas circunstancias”, instruyó el jefe de Estado, al recordar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene un plan rector 2025-2031, Plan Ayacucho, que está perfectamente alineado con el Plan de las Siete Transformaciones (7T), que es actualmente Ley de la República.
Al ofrecer sus palabras de cierre del acto, el presidente Maduro instruyó al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, y otros altos oficiales de los componentes militares de la FANB, a estudiar a fondo el profesionalismo, el compromiso, el sacrificio y la moral que los asciende en jerarquía y grados superiores, para potenciar las gestiones.
Consideró que la clave para entender por qué Venezuela está en paz y en desarrollo, y por qué Venezuela ha dado tantas lecciones al imperialismo y a las oligarquías, es por la cohesión de su Fuerza Armada.
Finalmente, felicitó a los ascendidos y a sus familiares, que en este día se completó en todo el país el ciclo de ascenso de 14 mil 235 profesionales militares de la FANB. “Me siento parte de una sola familia, de esta familia de quienes defendemos a Venezuela, con las vísceras, con el corazón, con la mente clara de quienes defendemos a nuestra patria con valentía”.
Vía: VTV