El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la onda tropical número 11 se desplaza por la región central del país originando lluvias, mientras las 12 y 13 se acercan desde el Atlántico tropical.
El paso de esta onda y la vaguada monzónica que se ubica desde América Central y hasta Colombia, con la baja presión en la zona de convergencia intertropical sobre el Atlántico central tropical, que se extiende hasta el centro y oriente de Venezuela, generará mantos nubosos acompañados de lluvias o chubascos dispersos.
Las condiciones del tiempo, señala el ente meteorológico, serán acompañadas de ráfagas de viento en áreas de Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, este de Falcón y el sur del Lago de Maracaibo.
El pronóstico se presentará de forma similar, con lluvias dispersas y débiles en el Esequibo, Bolívar, Amazonas, Mérida, Trujillo y Táchira. Mientras, «no se descartan lloviznas o lluvias débiles dispersas en zonas montañosas y costeras (La Guaira, costas de Aragua y Carabobo) durante las primeras horas de la mañana».
Para horas de la tarde y noche se espera un incremento significativo de la nubosidad con desarrollo de células convectivas, previéndose chubascos de moderada intensidad y tormentas eléctricas aisladas en el Esequibo, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, zonas montañosas de Sucre, sur de Anzoátegui, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure, Lara, Yaracuy y sur del Zulia.