La Unión Europea (UE) abrió este viernes nuevas rutas de comercio e inversión en el patio trasero de Rusia y China con su primera cumbre en Asia Central, en respuesta al proteccionismo arancelario que representa Estados Unidos.
“La UE ofrece otra vía (…) somos un socio fiable y predecible”, aseguraron los dirigentes europeos durante la histórica reunión celebrada en la legendaria ciudad uzbeka de Samarcanda.
Bruselas hizo una encendida defensa de unas relaciones comerciales mutuamente beneficiosas y respetuosas con el medio ambiente ante los líderes de Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán y Turkmenistán.
Bruselas ofrece su propia versión de la Ruta de la Seda propuesta por China, un moderno corredor de transporte (Transcaspio) con energía limpia y conectividad digital, que evita territorio ruso.
Los presidentes del Consejo Europeo, Antonio Costa y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al Presidente de Uzbekistan, Shavkat Mirziyoyev, realizaron la primera cumbre de la Unión Europea (UE) con cinco países de Asia Central en Samarkand.
Para ello, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una inversión de 12.000 millones de euros (Iniciativa Gateway) en una región semidesértica a la que el bloque ya aporta un 40 % de todo el dinero que llega del exterior.
El objetivo es impulsar nuevas rutas comerciales y flujos de inversión, aprovechando los abundantes recursos naturales de Asia Central, como el manganeso, litio y grafito.
Ese dinero se destinará a modernizar las infraestructuras en una estratégica región que limita con Rusia, China, Irán y Afganistán, con especial énfasis en el acceso a internet con la ayuda de los satélites europeos.
Además, se organizará un Foro de Inversores en Uzbekistán en 2025 para fortalecer los lazos comerciales y económicos
Vía: Unión Radio