El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, ha replicado este miércoles a la propuesta del presidente de Estados Unidos Donald Trump, de expulsar a los palestinos de la franja de Gaza a otros países recordando que “toda deportación o transferencia forzada de personas sin base legal está estrictamente prohibida”.

“El derecho internacional es muy claro, la autodeterminación es un principio fundamental y debe ser protegida por todos los Estados”, ha señalado.

La comunidad internacional en su mayoría rechaza el plan al considerar que vulnera el derecho internacional. Los países árabes alertan del peligro de una limpieza étnica y del riesgo de inestabilidad regional que acarrearía. “Gaza para los gazatíes”, ha insistido el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

Hamás, por su parte, ha tachado el plan de “ridículo” y “absurdo” y ha advertido de que puede “incendiar” la región.

Trump se reunió el martes (la madrugada del miércoles en España) con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.

Tras el encuentro, afirmó que EE UU “tomará el control” de la Franja y la población palestina tendrá que marcharse a otros países para que EE UU pueda reconstruirla de forma que sea la “Riviera de Oriente Próximo”.

Türk insistió en este sentido en continuar con las sucesivas fases del actual alto el fuego, con el fin de liberar a todos los rehenes y prisioneros detenidos de forma arbitraria, “y terminar la guerra para reconstruir Gaza con completo respeto al derecho humanitario internacional y los derechos humanos”.

Previamente, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, rechazó este miércoles la propuesta de Trump, recordando que Gaza es “parte integral” del Estado palestino.

Vía: El País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí